En 2019 se generaron 26.46 millones de toneladas de residuos sólidos en Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de los cuales la mitad son recuperados. También, respecto al origen de estos, 54 de cada 100 residuos se generan en activi dades económicas del país, generando un incremento del 3.2% respecto al año 2018.

tado el control sobre la gestión de los residuos sólidos con diferentes decretos y leyes. Uno de ellos autoriza el seguimiento de las toneladas aprovechadas, lo que permite cuantificar el total de residuos recolectados y aprovechados. Para el año 2019, se estima que se recuperaron 974.039 toneladas mediante servicios públicos de aseo, que incluye 266 asociaciones de
recicladores alrededor de todo el país. Esto implica que, de las 13.1 millones de toneladas recuperadas, los recicladores formales no alcanzan a aportar ni siquiera un millón y, por tanto, los residuos son recuperados principalmente por las empresas privadas o por los trabajadores informales.

Deigual manera, la regulación colombiana ha avanzado hasta el punto de no solo tener un control sobre la gestión de residuos, también en creó metodologías y estrategias que mejoran la disposición, el uso de estos residuos y los procesos de formalización del reciclaje informal.

Categorías:

  • Proyecto 1
  • Policy brief