Experiencia de Transformación Digital para Tenderos en Colombia

  • Versión:
  • Tamaño del archivo: 950.14 KB
  • Archivos: 1

Experiencia de Transformación Digital para Tenderos en Colombia

En el siguiente capítulo se describe el proceso de investigación, cocreación y desarrollo; por medio del cual fue diseñada Expertienda, una aplicación de entrenamiento digital dirigida a fortalecer las capacidades financieras, y las habilidades para el emprendimiento. Expertienda está dirigida a los tenderos y pequeños comerciantes colombianos, y surge a partir de la necesidad de diseñar estrategias que les ayude a afrontar los retos que se presentan en el contexto actual de pandemia.

A través de una metodología de investigación de cualitativa (visitas etnográficas en puntos de venta), se visitaron diferentes comercios ubicados en el área de influencia de las sedes de la Universidad Minuto de Dios en Colombia. Esta investigación fue complementada por una revisión de escritorio y un proceso de cocreación donde participaron microemprendedores, funcionarios de Fundación Capital, Universidad Minuto de Dios y Universidad del Rosario.

A partir de este proceso de investigación, se detectaron diferentes necesidades de los emprendedores, las cuales fueron tenidas en cuenta para el diseño de Expertienda. Con base en esta experiencia, y el proceso posterior de cocreación y desarrollo, se ofrecen algunas recomendaciones dirigidas a las diferentes organizaciones y entidades interesadas en aportar el crecimiento y fortalecimiento de los microempresarios en Colombia.

Autores

Fecha de publicación

3 diciembre, 2020

Palabras clave

microempresarios MIPYMES soluciones digitales transformación digital Expertienda
Fuente: