Las economías de escala presentes en las ciudades han jugado un rol preponderante en la reducción de la pobreza, tanto monetaria como multidimensional. Los rendimientos crecientes que generan las vecindades han favorecido el mejoramiento de las condiciones de vida. Dicha tendencia es generalizada en Colombia y el mundo. Las ciudades han permitido el acceso a un entorno capaz de transformar las condiciones sociales de los individuos a través de la provisión de servicios públicos, inclusión económica y acceso a bienes públicos locales. Los centros urbanos en la actualidad representan el 85 % del producto interno bruto del país, incidiendo en el ingreso de sus habitantes y contrarrestando la pobreza monetaria en sus ciudadanos (Samad et al., 2012).
Bogotá no ha sido ajena a esta dinámica. Durante la última década, la población en condición de pobreza monetaria ha caído en alrededor de 7 puntos porcentuales (pp), pasando de 19,6 % en 2008 a 12,4 % en 20182. En relación con la pobreza multidimensional, los resultados han sido más que sobresalientes. En menos de una década, la población bajo esta condición se redujo a la tercera parte. La aglomeración favorece los intercambios entre ciudades y contribuye a ampliar la oferta de servicios públicos comunes. Las bondades de la dinámica urbana están acompañadas de costos importantes: precios del suelo más altos,congestión, contaminación, etc. En el caso de Bogotá es significativo el peso que ha adquirido la vivienda en la estructura de costos de los hogares, sobre todo, de los más pobres. También es relevante el aumento de los tiempos de movilidad.
La pobreza monetaria expresa la capacidad económica de los hogares para acceder a bienes y servicios en el mercado a través de su ingreso. La pobreza multidimensional, por su parte, identifica privaciones de los hogares en educación, salud, trabajo, condiciones de la niñez y juventud y condiciones de la vivienda. Este capítulo hará una revisión de la dinámica de la pobreza en Bogotá en la última década. Frente a la pobreza monetaria, estudiará, a través de la descomposición de Shorrocks, la variación de la pobreza en tres dimensiones: crecimiento, redistribución e inflación. En una segunda parte, se presenta la evolución de la pobreza multidimensional y se precisa su distribución espacial. Finalmente, se hacen consideraciones sobre la política pública de reducción de la pobreza.
Autores:
- Adriana Garcia
- alianzaefi123
- Carlos Eduardo Sepúlveda
- Jorge Gonzalez
- Juan Miguel Gallego
- Sergio Alejandro Ropero
Palabras clave:
- Bogotá
- Capacidad económica
- Pobreza Monetaria
- Pobreza multidimensional
Categorías:
- Proyecto 4
- Documentos de trabajo