El desarrollo de las firmas productoras evidencia el crecimiento económico del mercado y de la economía del país. Son muchos factores, que diferentes teóricos e investigadores han estudiado, que permiten y fortalecen el desarrollo de las firmas. Actualmente, estas sustentan las teorías de crecimiento del sector industrial.

Estos sectores económicos se encargan de convertir sus insumos en un producto que la sociedad consuma. La transformación se realiza mediante diferentes procesos que conforman la cadena de suministro y tiene la participación de diferentes empresas. También se aprovechan recursos para el diseño, la producción, distribución del producto o sus activades de marketing.

Son estos últimos los que conforman la cadena de valor, que se entiende como el proceso en el cual las firmas generan, mantienen o maximizan valor para sus clientes y se apoyan en diferentes actividades.
Es en este proceso técnico donde las firmas buscan impactar a los clientes mejorando la percepción de sus productos. Sin embargo, no todos los empresarios tienen un acceso a factores que mejoren esta generación de valor.

Por otro lado, las firmas pueden ser micro, pequeñas, medianas o grandes. Además, son necesarias para el desarrollo de los países. Según cifras del Ministerio de trabajo de Colombia, el 90% del sector productivo del país está representado por las tres primeras (micro, pequeña y mediana), implicando un aporte del 35% al PIB Colombiano y generando un 80% del empleo. No obstante, son estas empresas las que no siempre tienen el acceso a la información o al conocimiento para mejorar su cadena de valor. Por tanto, tienen que adoptar diferentes estrategias y rasgos empresariales para mantenerse en el mercado.

La innovación es uno de estos rasgos. Este es de suma importancia en el éxito de una empresa. Sin embargo, las firmas de menos envergadura se vuelven menos innovadoras con el paso del tiempo, debido a la incapacidad de acceder completamente a una educación y capacitación del tema o a servicios financieros.

Aterrizando a un contexto más práctico, la industria de la panificación y sus derivados la conforman las
tiendas y servicios de alimentos como panaderías, cafeterías y reposterías o minoristas y mayoristas que, según cifras del Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería (ICPP) que generan más de 400 mil empleos directos y 800 mil indirectos. Estos micronegocios también tienen su generación de valor, ya que unen recursos externos a procesos productivos para incrementar el rendimiento de la producción y, por tanto, sus ventas o la minimización de sus costos. Sin embargo, también tienen sus errores y dificultades como la falta de capital, desaciertos de planificación, mal mercadeo o alta rotación de personal.

Autores:

  • Carlos Andrés Ladino

Categorías:

  • Proyecto 5
  • Policy brief