Informe Estudio Nacional de Emprendimiento a Tenderos, primera ronda

  • Versión:
  • Tamaño del archivo: 1.28 MB
  • Archivos: 1

Informe Estudio Nacional de Emprendimiento a Tenderos, primera ronda

El Estudio Nacional de Emprendimiento a Tenderos (ENET) es resultado del Macroproyecto llamado “Colombia Científica”, que busca diagnosticar la inclusion social y productiva de los microestablecimientos de índole comercial y de servicios (tiendas de barrio), la cual presenta unas características típicas en el plano local tal como la confianza basada en la vecindad.

La encuesta se aplicó en 10 municipios de Colombia en barrios cercanos a las sedes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se desarrolló en tres etapas distribuida entre 120 y 370 preguntas según filtros, la cual está dividida en 12 grandes categorías que analiza aspectos demográficos y económicos de las tiendas.

En total se realizaron 1654 encuestas, de las cuales el 50,60% fueron respondidas por mujeres, la edad promedio de la muestra es 42 años, el 31% de los encuestados cuentan con un bachillerato finalizado y el 67% de las personas son del mismo lugar de origen que el establecimiento.

En relación a las características del negocio, 36% de los negocios son unipersonales, el 60% de los encuestados no cuentan con un sueldo fijo, el 67% cuenta con afiliación a salud y pensión, sobre los activos del negocio, 38% posee un Computador, en general el reporte sobre ventas se realiza de manera diaria y el efectivo es el principal canal para realizar las transacciones de venta (98 %).

Respecto al grado de formalización el 80,46% de la muestra posee el RUT como persona natural, tan solo 91 negocios expiden algún tipo de factura y de estos, 42 negocios utilizan la factura electrónica para registrar sus operaciones dentro del establecimiento.

El 24,07% afirmó que la principal motivación para iniciar el negocio era para obtener mayores ingresos, adicional, se encontró que el 19,50% de la muestra han recibido algún tipo de capacitación y el 66% no utiliza internet en las actividades de su negocio.

Fecha de publicación

23 mayo, 2020

Palabras clave

microestablecimientos informalidad TIC
Fuente: