Existen diferentes definiciones de informalidad, algunas desde la teoría económica, otras desde la visión laboral, e, incluso, desde la perspectiva jurídica o legal. Sin embargo, todas tiene en común en que se trata de una situación irregular de algunos empleos generados en la economía que no cumplen con las regulaciones establecidas por la ley. Esa falta de cumplimiento deja vulnerables y desprotegidos a los trabajadores.

Para el caso colombiano, el Ministerio de Trabajo adoptó una definición más jurídica. Se mide la informalidad concentrándose en el seguimiento de los aportes a la pensión. Según Bernal (2009), este criterio es razonable debido a permite identificar claramente a los trabajadores vulnerables, tiene una alta correlación con otras definiciones de informalidad y porque sirve de indicador para verificar si el trabajador tiene acceso a todos los beneficios que por ley se garantizan cuando es trabajador formal.

Por tanto, en el marco del proyecto Alianza EFI: Economía formal e inclusiva, académicos e investigadores del Ministerio del Trabajo realizaron una caracterización de los trabajadores informales para comprender el panorama actual y su consistencia
con las investigaciones teóricas. De esa manera, los investigadores proveen información útil y completa para la formulación de acciones por parte de las diferentes entidades encargadas.

Categorías:

  • Proyecto 2
  • Policy brief